Incorporación de las TIC en la Enseñanza de la Agroecología

Resultado de imagen para tic

Las tecnologías de la información y de la comunicación pueden ser determinadas en dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases. Partiendo de estos dos enfoques las tics se puede definir como aquellas tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, presente en cualquier ámbito de la sociedad.

En el caso de la educación, las tic se han convertido en un soporte técnico imprescindible para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza, y también en una potente herramienta didáctica que permite el acceso, a una cantidad ingente de información que abre nuevos canales de comunicación, rompiendo barreras temporales y espaciales.

Este recurso tecnológico es un buen aliado para la enseñanza de la Agroecología en las escuelas Estadales del Municipio Miranda del Estado Carabobo, ya que ayudará a los maestros a promover los principios ecológicos básicos para el estudio, diseño, manejo y evaluación de los agroecosistemas desde un punto de vista integral; donde los estudiantes, podrán desarrollar un entendimiento más profundo de dicha ciencia y su importancia para desarrollar sistemas agrícolass verdaderamente sustentables

Según Aguilar G, 2009 “La agroecología es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.” La agricultura más utilizada en estos últimos años es la convencional donde busca es aumentar la producción sin importar del daño que esta pueda ocasionar en el medio ambiente, daños producidos por prácticas como: la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes sintéticos, el control químico de plagas, uso intensivo de agua de pozos profundos para el riego, entre otras prácticas.

Para Altieri, s.f. Citado por Aguilar G (2009) plantea que el “enfoque agroecológico considera a los ecosistemas agrícolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas son investigadas y analizadas como un todo”. Es por eso que se debe enfatizar en la investigación agrícola y enseñanza de agroecología.

Videos educativos


Resultado de imagen para Pixorial:

Videos educativos

Resultado de imagen para videos educativos

  Los videos educativos son un recurso didáctico muy valioso de enseñanza y de aprendizaje, especialmente para la educación inicial, ya que es de gran apoyo para el logro de los objetivos curriculares previamente considerados. Para el uso de los videos educativos  se reclama una mínima formación técnica, estética y de diseño por parte del profesor y del alumno, lo que representa una importante ventaja. Es importante resaltar que el valor pedagógico y educativo que se les concede no se encuentra tanto en el producto final, sino en todo el proceso de elaboración, búsqueda de información, o simplemente la búsqueda de videos ya elaborados que se encuentran en internet.   
Según Aguilar, Mª y Farray, J. (2007), existen diferentes tipos de videos, como son:

  La video-lección: es un programa en el que se exponen unos contenidos de forma sistematizada y exhaustiva. Sería como una clase magistral, pero dada por el video. Las video-lecciones son didácticamente eficaces si se utilizan con una función informativa, para transmitir informaciones que precisan ser oídas y/o visualizadas. Pueden usarse igualmente como refuerzo de la explicación previa del profesor.
   
El programa motivador: es un programa destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Más que exponer unos contenidos, el videograma motivador provoca, interpela, cuestiona, suscita el interés. Si la video-lección trabaja con la pedagogía del "durante" (el aprendizaje se hace básicamente durante el visionado), el programa motivador trabaja con la pedagogía del "después" (el aprendizaje se realiza sobre todo después del visionado, pero gracias al interés suscitado por el programa).Un buen programa motivador tiene dos ventajas: garantiza la motivación (sin motivación no hay aprendizaje) y se inserta en el marco de una pedagogía activa.

El video-apoyo: es un conjunto de imágenes que sirven para ilustrar el discurso verbal del profesor. Sería el equivalente a las diapositivas de apoyo, pero en el caso del video-apoyo se trabaja con imágenes en movimiento. Es especialmente indicado para sacar provecho de las video-lecciones inadecuadas; sus ventajas, principales, son que permite adaptar el discurso del profesor al nivel de comprensión de los alumnos o a su situación en un momento dado; mediante su uso puede suscitarse la participación de los alumnos durante el visionado. Por otra parte, el video-apoyo puede emplearse también cumpliendo diversas funciones didácticas: con una función informativa, motivadora, evaluativa o investigadora.

El vídeo proceso: la cámara es la que hace posible la dinámica de aprendizaje, pudiendo ser los alumnos y alumnas los protagonistas y creadores de grabaciones, de trabajos o actividades mediante este medio audiovisual. El resultado posterior puede ser visionado y comentado en clase, dando posibilidad a desarrollar múltiples habilidades en el alumnado así como relacionar funciones como la expresiva, lúdica, evaluativa, investigadora o metalingüística.

El vídeo interactivo:  el video interactivo para la enseñanza se entiende como un medio configurado por un ordenador y un vídeo, que mediante un programa informático adecuado y una secuencialización de contenidos, presentados mediante imágenes, sonido y texto escrito procedentes tanto del vídeo como del ordenador, permite al alumno interactuar con él llevando su propio ritmo de aprendizaje.

Ventajas del uso del vídeo en el aula:
  • ·         Desarrollan las capacidades de comunicación y representación.
  • ·         Facilitar el trabajo en equipo
  • ·          Ofrecen la posibilidad de “trasladarse” a espacios y tiempos diversos.
  • ·         Proporcionar una visión más general del tema expuesto
  • ·          Son una estrategia especial de comunicación (imágenes, sonidos y ritmo específicos).
  • ·         Desarrollan la sensibilidad. Conlleva un estímulo afectivo (condiciones de aprendizaje más rápidas y duraderas).
  • ·         Motivar y despertar el interés del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • ·         Permiten la atención de alumnos con bajo nivel de interés.
  • ·          Fácil manejo y relativo bajo costo.
  • ·         Integrar en una dinámica activa, personalizadora y participativa (pedagogía activa).


información suministrada por:  AGUILAR, Mª y FARRAY, J. (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Las Palmas de Gran Canaria. ULPGC

Algunos programas que se encuentran en internet para la realización de videos

Pixorial: es una aplicación web que pone a disposición una serie de herramientas y funciones que permiten, básicamente, editar archivos de video de una manera muy cómoda y profesional, ofreciendo algunas opciones realmente interesantes. Para poder trabajar en Pixorial se requiere realizar un registro que lleva pocos segundos, hecho eso deberás subir el archivo que desees editar contando con dos modalidades de subida diferentes. La primera es la más sencilla y es subiendo el video directamente desde tu ordenador y la segunda es enviando ese archivo por correo electrónico.

WeVideo: es una aplicación online que tiene muy buenos resultados. Esta aplicación es para editar videos online y cuenta con excelentes características, como la posibilidad de editar videos en alta definición hasta 720p y mantener su calidad, la posibilidad de añadir textos, imágenes sonidos, efectos especiales, música e incluso varias transiciones en 3D para pasar de una toma a otra. Es gratis y no requiere de registro, pero es recomendable, ya que así podremos guardar nuestros videos.
PowToon: es una herramienta que puede ser muy útil para aquellos profesores, estudiantes que tengan que hacer exposiciones ya que nos permite crear un vídeo didáctico en poco tiempo (la versión gratuita nos permite grabar hasta 5 min) que de buenos resultados, y de forma muy fácil.
Wideo: es una herramienta gratuita que proporciona un ambiente de edición de vídeo con el cual puedes crear animaciones. Elementos como las imágenes, la música y los textos son recursos que el editor de vídeo te ofrece, sin embargo, puedes subir archivos para personalizar tus creaciones. Es similar a Pow Toon pero con menos caracteres y es posible compartir los vídeos a través de redes sociales.
Weavly: es una página muy sencilla y divertida de usar que te permite crear pequeños videos, mezclando videos de YouTube, GIFS animados de Loopcam y música de SoundCloud. Por ejemplo, si encuentras un clip de video en YouTube que está excelente, pero demasiado largo, Weavly te ayuda a cortarlo para que sólo tengas que incluir las mejores partes, después puedes agregar más clips, sonido, animaciones y hasta texto para crear justo lo que necesites para cada clase, tarea o presentación. 
Páginas web sobre el tema:

Videos sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario